Análisis emisión y adquirencia medios de pago_sector restauración 2021_inmark estudio microempresarios

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El sector de la restauración apuesta por los medios de pago


En el mes de diciembre 2021 CaixaBank anunció el lanzamiento de Order&Go, una plataforma tecnológica que unifica servicios digitales en el sector de la restauración y que, sin duda, ayudará a acelerar el proceso de digitalización de un sector muy castigado por la pandemia.
Desde inmark, compañía líder en investigación de mercados, nos resultó relevante esta iniciativa y partiendo del estudio bienal sobre Comportamiento Financiero de los Negocios 2021 que entrevista a 5.189 negocios en España que hayan facturado en el último año menos de 2 millones de euros, se ha realizado una extracción de negocios con actividades relacionadas con el sector de la restauración para analizar su comportamiento en relación con los medios de pago.
De los 5.189 entrevistados, 325 negocios se incluyen en los códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de la categoría restauración y en concreto: categoría 472 (comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados); categoría 563 (establecimientos de bebidas); categoría 561 (restaurantes y puestos de comidas); y categoría 562 (provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas).

Uno de los parámetros analizados es la penetración de mercado1, es decir, el porcentaje de negocios que mencionan ser cliente de cada banco. Lidera esta clasificación CaixaBank con un 48,0%, seguido de Santander con un 30,2%, BBVA con un 27,1%, las Cajas Rurales con un 13,0% y Sabadell con un 12,0%.

Si bien la penetración media de tarjeta de débito, crédito o prepago de negocios2, en este sector de la restauración, alcanza el 65,9%, los CNAEs 562 y 561 (el 89,4% y 81,6% respectivamente) son los que lideran el uso de tarjetas de negocios ya que más de ocho de cada diez de estos negocios cuentan con alguna de ellas, lo que contrasta con el 59,0% de penetración media en el segmento Comercios1.

Cuando se analizan de manera aislada las diferencias del comportamiento financiero de los negocios en relación con los medios de pago, se constata una mayor presencia de los que utilizan tarjetas de débito3 frente a los que usan crédito4. En concreto, existe una diferencia de 9,3 puntos porcentuales entre la penetración de tarjetas de débito (47,9%) y las de crédito (38,6%), superando a la penetración media de este medio de pago de débito en Comercios (38,8%) y crédito en Comercios (38,4%). Por su parte, la penetración de tarjetas de prepago5 en negocios, aunque reducida (4,5%), muestra un crecimiento muy importante respecto del año previo.

Aumento de penetración del TPV físico o virtual
El 82,8% de los negocios del sector de la restauración cuentan con TPV físico o virtual6 -terminales que procesan los pagos con tarjeta -, un porcentaje que supera en casi 4 puntos porcentuales a los comercios que disponen de estos dispositivos (79,1%).
El desglose por códigos de actividad lo encabeza el 561 con un 88,5%, el 472 presenta el 84,1%, seguido de cerca por el 563 con un 79,6% y el código 562 con un 71,7%.

Categorías: Blog Público
Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo en tus redes sociales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin