Nuevo proyecto de desarrollo turístico para inmark en Colombia Agosto 2021 – Departamento de Tolima

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Nevado del Tolima – Don Tamalio. Foto: Daniel Tirado López
Nevado del Tolima – Don Tamalio. Foto: Daniel Tirado López

Inmark ha sido adjudicada con un nuevo proyecto de desarrollo turístico en Colombia. El proyecto, denominado “Caracterización y Conceptualización del Producto Turístico del Tolima” se centra en potenciar el desarrollo turístico de este Departamento de Colombia por medio del desarrollo de productos y experiencias, en un territorio caracterizado por recursos de gran potencial turístico y grandes contrastes.  

El Tolima cuanta actualmente con centros turísticos de importancia en los municipios denominados de “Tierra Caliente” que cuentan con parques acuáticos, actividades recreativas y de turismo activo, aunque también es relevante por su patrimonio colonial, su tradición musical, su artesanía, su exquisita gastronomía y su cuidado del entorno natural, que cuenta con tres parques nacionales. El Departamento aspira a desarrollar así las oportunidades identificadas como referente en Colombia para: a) el turismo cultural, b) el turismo musical, c) el turismo gastronómico y d) el turismo de aventura. La novedad en el enfoque de este proyecto consiste en la asociación de los productos que se van a desarrollar con cuatro nodos o provincias, al objeto de dotar de mayor cohesión territorial y potenciar la cadena de valor e incrementar la competitividad y atractivo del destino. El proyecto que se va a desarrollar implica la realización de un diagnóstico previo, la actualización del Inventario de Recursos Turísticos para priorizar aquéllos con mayores posibilidades y el desarrollo de un proceso de cocreación para la definición y desarrollo de los productos.  

Este proyecto deriva de las acciones de planificación desarrolladas en el Plan de Desarrollo Turístico del Tolima 2012-25 y el Programa  Inspira, el Plan Estratégico y de Negocios del Turismo Cultural y Naranja de Colombia (este último desarrollado por inmark, que revisó, clasificó, mapeó y estructuró una cartera de productos identitarios a partir de 2.134 recursos potenciales y desarrolló una visión y estrategia de posicionamiento para Colombia relativa a Turismo Cultural con el objetivo de alcanzar 3,4 millones de turistas y 6 mil millones de pesos colombianos en ingresos por turismo cultural).   

Este proyecto de desarrollo turístico en el Departamento de Tolima tiene un tiempo de ejecución estimado de cuatro meses.

Categorías: Blog Público
Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo en tus redes sociales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin