Inmark desarrollará un plan estratégico de turismo de naturaleza para el Departamento del Meta, en Colombia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Meta es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Villavicencio. Está ubicado en el centro del país, en la región Orinoquía y su territorio se extiende desde el denominado piedemonte llanero hasta los Llanos Orientales. Posee una gran riqueza hídrica debido a los numerosos afluentes del río Orinoco que cruzan el departamento y cuenta con áreas montañosas andinas, entre las cuales se destaca uno de los parques naturales más célebres del país, conocido como la Serranía de la Macarena.

El Departamento del Meta tiene un gran potencial para el turismo, al punto que este sector genera el 11,7% del PIB regional. Cuenta con una oferta singular de turismo de naturaleza al integrar espacios como la Amazonía, los Andes y la Orinoquia y, lo más llamativo, atractivos turísticos únicos como Caño Cristales, en el municipio de La Macarena, denominado «el río de los siete colores», ya que en su fondo se reproducen plantas acuáticas que, con la exposición al sol, cambian sus colores en un proceso que va desde el verde hasta un rojo intenso, produciendo un efecto visual sorprendente. De ahí la importancia de capitalizar este patrimonio para una reactivación económica sostenible de la región, especialmente como consecuencia de la deforestación, las malas prácticas aplicadas en el pasado y la pandemia.

El plan aspira, desde una óptica especializada e innovadora, a realizar una caracterización integral de los sitios de naturaleza de alto potencial dentro de las 5 rutas de turismo de naturaleza existentes, generar una visión a largo plazo, identificar y desarrollar la cartera de productos, elaborar una hoja de ruta, diseñar un modelo de gestión sostenible tanto social, como financiera y medioambiental y proponer un plan de inversión para desbloquear todo el potencial del turismo de naturaleza del Departamento.

Colombia busca incorporar el crecimiento verde desde un enfoque multinivel. Durante los últimos dos años la Gobernación del Meta ha posicionado el crecimiento verde como un marco clave de desarrollo en la región al incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en las políticas y los intereses del sector público y privado.

El proyecto se desarrollará durante los próximos 6 meses.

Caño Cristales, el río de colores en la serranía La Macarena, departamento del Meta. Fotografía por Mario Carvajal

Categorías: Blog Público
Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo en tus redes sociales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin