Desarrollo turístico
Estudio de competitividad
conocimiento inteligente
Objetivo

El objetivo del estudio fue contribuir a la mejora del atractivo y adecuación de los cinco principales destinos turísticos de Colombia (Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Barranquilla), adaptando el entorno y los productos a las peculiaridades culturales y demandas particulares de los turistas en función de su nacionalidad, comparando la experiencia viajera de los turistas en estos destinos respecto de los competidores.

Plan de acción

Se emplearon tres técnicas, alternativas, pero también complementarias entre sí: 1) Una encuesta a visitantes, para «medir» espacios existentes entre lo deseable, las expectativas y la satisfacción generada, en base a los productos y los servicios, y la gestión, vinculados al desempeño de las empresas y el destino. 2) Un análisis etnográfico y antropológico (travel journey), con un planteamiento abierto a la hora de abordar tanto las expectativas como la experiencia de los turistas y las propias respuestas, que pueden generar nuevas preguntas. Las aplicaciones de los enfoques culturales al comportamiento del consumidor contribuyen eficazmente a conocer en profundidad los usos y costumbres de los actores, escenarios y prácticas turísticas. Se realizó un seguimiento a 36 grupos de turistas, quienes completaron un diario multimedia digital con sus experiencias de cada día en nuestra plataforma, complementado con entrevistas en profundidad. 3) Análisis semántico en Internet: recogida, análisis de contenido y sentimiento y correlación con las variables y valores de referencia de nuestro modelo de análisis (probablemente el más desarrollado que existe), descartando opiniones en caliente, opiniones de fuentes oficiales, verificando la procedencia y veracidad y realizando un proceso de cribado, en función de los objetivos del estudio, de opiniones vertidas libremente en la red (redes sociales, foros, blogs, etc.).

Se aplicó en los cinco destinos principales en Colombia para los mercados de: Estados Unidos, Venezuela, Brasil, España, Canadá y Alemania.

Resultado

Permitió realizar una fotografía certera desde los atributos que la demanda considera importantes en un destino, identificar gaps, o áreas de mejora, demandas insatisfechas y oportunidades basadas en tendencias, que permitan a los destinos mejorar su atractivo y desarrollar aspectos y capacidades susceptibles de diferenciación en el mercado.

Experimental, es el primer estudio de competitividad que emplea tecnología semántica e Inteligencia Artificial, para recoger, cribar, catalogar y valorar más de 1 millón de opiniones versadas libremente en Internet, sin filtros

¿Quieres aumentar tus cifras?

Más casos de éxito

La ciudad conectada

Gestión y marketing de la restauración

Aviturismo del Perú

TagCloud, aplicación para interpretar el patrimonio

Marca Perú

Parque Temático