Desarrollo turístico
METURE
observatorios· Sistemas de información
Objetivo

El objetivo general del estudio era elaborar y validar el diseño de un Observatorio Permanente del Mercado de Reuniones en España, que pudiera resolver los problemas de la normalización, coherencia y fiabilidad de la información referida al sector

Plan de acción

Implicó el diseño de una metodología ad hoc y un modelo econométrico asociado para evaluar el desempeño y el impacto socioeconómico del turismo MICE, que supuso: 1) la caracterización de los distintos segmentos; 2) la segmentación de la oferta; 3) la definición de las variables que compondrían el modelo de seguimiento de la evolución del mercado; 4) la identificación y selección de los datos estadísticos e informaciones necesarias para alimentar las variables del modelo; 5) la determinación de los métodos de recogida de datos e informaciones requeridas; 6) los criterios de segmentación y explotación de los datos e informes.

Para el estudio de las características de la demanda se consideró el registro del número de reuniones, tipo, especialidad o temática, estacionalidad, número de reuniones según tipo de sede de celebración y según sector, duración media, mercados de origen, grado de satisfacción por los servicios recibidos y estimación del impacto económico de la actividad congresual de la ciudad. Respecto de la oferta, se recogió información sobre aspectos de las infraestructuras, modalidades de los servicios prestados, tipo de empresa dedicada a la organización de la reunión, aspectos económicos de la prestación de servicios.

Implicó un Desk Research de fuentes secundarias, 200 entrevistas Delphi a expertos representativos del sector y análisis cuantitativo: más de 2.500 encuestas recogidas entre la oferta y los participantes de las actividades congresuales, convenciones y viajes de incentivos.

Finalmente se definieron las condiciones para implementación del Observatorio, especificando las unidades de información, los protocolos de recogida de datos y análisis de datos, así como los soportes de recogida para asegurar la homogeneidad de la información recogida; y se validó su diseño con numerosas pruebas piloto, en condiciones reales de operación. Posteriormente se digitalizó

Resultado

El Observatorio es hoy gestionado por Turespaña y el Spain Convention Bureau. Los datos reportados a ICCA establecen que España es el tercer destino de reuniones del mundo.

¿Quieres aumentar tus cifras?

Más casos de éxito

Campañas señalización punto de venta

informar sobre la aceptación de pago con tarjeta y afianzar la confianza hacia la compañía del comerciante y su clientela

Estudio de posicionamiento de Turismo del Perú en el canal de intermediación

Gestión de las emociones

Captación y fidelización de clientes canal HORECA

trabajamos dos tipos de proyectos: captación de clientes y fidelización

Definición de un Modelo de Gestión Reputacional

Requerimiento de las autoridades bancarias europeas de dotar al sistema preexistente de fundamentos teóricos y estadísticos para una mejor valoración del riesgo reputacional.

Plan Estratégico de Turismo MICE de Colombia