Desarrollo turístico
Plan Turístico de Chocó Norte
El proceso de paz suscitó necesidades de reequilibrio territorial. Chocó es un departamento de Colombia, el único que limita con Panamá y con costas en los océanos Pacífico y Atlántico. Al ser una de las regiones más biodiversas del mundo, pero de escaso desarrollo, las autoridades vieron en el turismo una herramienta de desarrollo socioeconómico.
turismo comunitario
Objetivo

Financiado por la Comisión Europea, en el marco del Proyecto Fronteras de Selva y Paz, se desarrolló e implementó un modelo de intervención del turismo comunitario en Chocó Norte, encaminado a revertir la situación de desamparo de comunidades vulnerables y minorías étnicas y lograr la autonomía de gestión, financiera y comercial turísticas. Aboga por competitividad del territorio, la comercialización sostenible, la obtención de recursos por medio de alianzas y la adquisición de experticia mediante la práctica tutelada por los consultores. Combina turismo cultural, de naturaleza, gastronómico, étnico-ancestral y náutico.

Plan de acción

El Plan de Desarrollo Turístico incluyó un diagnóstico de oferta y demanda, así como de las problemáticas sociales y territoriales; una fase de desarrollo de la competitividad, por medio de trabajo de campo con las comunidades y prestatarios, talleres de cocreación, formación, asesoramiento in situ; la definición de una visión territorial y modelo de desarrollo consensuados, estrategias y acciones dentro de un plan; y el desarrollo de alianzas estratégicas.  Se desarrolló la Marca Chocó Norte.

Resultado

Chocó Norte tiene reconocimiento como destino y los ingresos turísticos son ya la segunda fuente de ingresos de la economía local, después del sector primario.

¿Quieres aumentar tus cifras?

Más casos de éxito

Comportamiento financiero de las microempresas

De carácter bienal, se inicia en el año 2006 en España, con negocios que facturan menos de 2 millones de euros.

Plan Estratégico de Turismo Cultural-Naranja de Colombia

Comportamiento financiero de las empresas

Esta investigación bienal en España se inició en 1988 y ha sufrido muchos cambios en su definición para adecuarlo a las demandas de los clientes.

Marca Treasure Beach y desarrollo de la estrategia de comunicación y marketing digital

Venta de repuestos de automóvil a talleres

Comportamiento financiero de los particulares

Este estudio se lleva a cabo, en España, anualmente, desde 1988 con usuarios de las principales entidades financieras y aseguradoras del país.