Desarrollo turístico
Siete planes turísticos para Paraguay
Paraguay necesitaba desarrollar planes turísticos capaces de desarrollar y promover todo el potencial turístico del país: del Chaco, segundo ecosistema más rico de América del Sur; de los ríos, lagos y cascadas –patrimonio natural del Paraguay- para el turismo náutico; del tráfico fronterizo y comercial como destinos de compras y eventos; y, sobre todo, del legado jesuítico que inspira el turismo cultural del que Paraguay quiere ser referente internacional.
desarrollo territorial
Objetivo

Se realizó una construcción participativa de 7 Planes de Desarrollo turístico (3 departamentales y 4 municipales), que combinan turismo cultural, de naturaleza, gastronómico, de reuniones, náutico y urbano.  De forma paralela se trabajó en el fortalecimiento de la de las instituciones de turismo nacionales y subnacionales, ofreciendo acompañamiento, asesoría y capacitación en planificación y en el uso de aplicaciones tecnológicas.

Plan de acción

Para el desarrollo de los planes se partió de un diagnóstico (análisis del entorno, de la oferta y de la demanda, estudio de mercado internacional), la realización de un inventario de recursos y su levantamiento cartográfico turístico (del que no disponía el país hasta el momento), como insumo para abordar los distintos componentes del plan: visión y modelo de desarrollo consensuados, estrategias, programas y acciones detalladas).

Resultado

El Plan dotó a los destinos de una detallada hoja de ruta para su desarrollo turístico. Adicionalmente, se realizó una integración de ámbito nacional de las diferentes acciones que contenían los planes para generar sinergias, reducciones de costo y eficiencia operativa y se elaboró una Guía Metodológica de Planificación Turística.

¿Quieres aumentar tus cifras?

Más casos de éxito

Comportamiento financiero de las microempresas

De carácter bienal, se inicia en el año 2006 en España, con negocios que facturan menos de 2 millones de euros.

Benchmarking soporte técnico telefónico

Conocer el desempeño del Soporte Técnico de las principales operadoras telefónicas en España y mejorar su respuesta

Siete planes turísticos para Paraguay

Aviturismo del Perú

Comunidades de individuos

Rediseñar los protocolos de atención al cliente en las oficinas del banco de forma coherente

Comportamiento financiero de los particulares

Este estudio se lleva a cabo, en España, anualmente, desde 1988 con usuarios de las principales entidades financieras y aseguradoras del país.